miércoles, 2 de febrero de 2011

FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

        
FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA
RESPIRATORIO

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. (I.R.A.)

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Crónica. (N.O.C.) = E.P.O.C.
                                                                                                   (Enfisema)


Cianosis

Disnea

DEFINICION:
Se define como INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA o como INSUFICIENCIA RESPIRATORIA CRONICA al trastorno respiratorio pulmonar que puede presentarse con tres formas fisiopatológicas y que son las siguientes:
A. Enfermedad pulmonar respiratoria intratoráxica como patología primaria y causal que puede complicarse en su evolución con otra patología pulmonar y respiratoria, complicando o agravando y hasta alterando sindrómicamente la patología primaria al agregarse signos y síntomas de la patología secundaria que también es pulmonar y respiratoria. Tal es el caso para el cual el médico debe estar en estado de alerta y hacer un diagnóstico diferencial propicio y evidente y conociendo por fisiopatología que una patología primaria pulmonar intratoráxica puede complicarse con otra patología secundaria. Tal es el caso de una TUBERCULOSIS PRIMARIA CON SINDROME CAVITARIO que en su evolución inicial y única puede complicarse con otra patología intratoráxica y respiratoria que es el NEUMOTORAX ABIERTO INTERNO.




Presión negativa y subatmosférica y que en su equilibrio de valor de negatividad mantiene al mediastino en el centro del tórax sin que esta encrucijada llene el mediastino de elementos digestivos, respiratorios y cardiocirculatorios puede alterar su posición vertical al cambiar la presión negativa de uno y otro emitorax, sus valores de negatividad según la actividad respiratoria este síndrome tiene las siguientes características clínicas:
1.    La caverna tuberculosa o excavación cavitaria pulmonar es superficial y está en contacto con la hoja visceral de la pleura y toda caverna tuberculosa de cualquier etiología que fuera siempre tiende a ser cilíndrica.
2.    Además consta de dos o más bronquios de drenaje llamado en los casos de caverna tuberculosa, bronquios de avenamiento. Estos bronquios de avenamiento se unen a bronquios de tercer orden y luego a bronquios de segundo orden y finalmente a bronquios troncos que terminan en las vías aéreas superiores y por medio de estas vías se comunican con el medio ambiente.
3.    La caverna tuberculosa en contacto con la hoja visceral  de la pleura que tapiza al pulmón en toda su extensión incluso insinuándose entre la cisuras interlobulares.
4.    El contacto de la caverna con la pleura visceral inicialmente produce irritación que la pleura visceral entrando posteriormente en un proceso de inflamación y luego transformándose esta zona de contacto en tejido fibrinoso no elástico.
5.    Al provenir o provocarse las crisis de tos que son movimientos respiratorios agudos y de gran fuerza expiratoria esta contracción expiratoria violenta intracavitaria pulmonar aumenta la presión dentro de la caverna pulmonar  que es una caverna de tipo elástico por estar excavada en un parénquima pulmonar que tiene actividad respiratoria.
6.    Este mecanismo hipertensivo intracavitario en esta caverna superficial obliga que esta caverna estalle o se rompa y se abra en el espacio virtual pleural rompiendo la zona pleural visceral puesta en contacto.
7.    El espacio virtual pleural que tenía una presión negativa en el instante en que la caverna tuberculosa estalla y comunica este espacio virtual con el exterior atravez de sus bronquios de avenamiento la presión positiva del medio ambiente obliga a que la presión negativa desaparezca y obligue a que el pulmón se colapse o se retraiga hacia su hilio disminuyendo notablemente y en forma grave su actividad ventilatoria.
8.     Al colapsarse el pulmón arrastra consigo a su hoja visceral y el espacio virtual pleural que era normal y fisiológico se convierte en un espacio real que es patológico y que se llama cámara del NEUMOTORAX ABIERTO INTERNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario